División Política

division

 

El Cantón Pangua posee cuatro parroquias, a continuación conozcan un poco de cada una de ellas:

 

corazon

El Corazon-art

"El Corazón", fundada como "El Corazón de Jesús" hacia 1890, gracias al impulso del cura pillareño Ramón Campaña, nacido en 1832, ordenado sacerdote en 1858 y que desde 1881 hasta 1904 estaba de párroco en Angamarca y Pangua. El religioso nombrado, luego de edificar la nueva iglesia y casa parroquiales en Angamarca y viendo cómo iba a desaparecer la antiquísima parroquia de Pangua (que pertenecía a Pujilí), concibió el proyecto de fundar otra población en vez de la moribunda de Pangua. Entonces compró el fundo llamado "Zurutambo" situado como a dos leguas dentro de Pangua, de mejor posición topográfica y con excelente clima. Esto conllevó problemas iniciales con sus enemigos gratuitos, quienes quisieron envenenarlo con la leche llamada "mama Andrea", sin conseguirlo; lo cierto es que con ayuda de José Checa y otros más se trazaron los sitios para plaza, casa parroquial, cementerio, plaza y calles, se notario todos los actos y nació la parroquia, gracias a este cura que falleció en Guaytacama y que gracias al Concejo Cantonal de los años 1944-45 sus restos reposan en la Iglesia Matriz del pueblo por él fundado años atrás. La primera sesión del cabildo se realizó el 7 de julio de 1938.

Esta parroquia tiene aproximadamente 1600 km. cuadrados de extensión. Sus recintos son: Muligua, Alámbulo, La Quinta, San Luis, Quishpe, Agua Santa, Palmira, Sicoto, Cavilosa, Panyátug, San Francisco Alto, Corcovado, Pusiví, San Francisco Bajo, Categocín, Padre Huasi, San Ramón, Catazán Grande, Pangua, Sillahua Alto, Chaca, Pucará, Tablería y Yasahucho.

moraspungo

moraspungo art

"Moraspungo", creada al igual que El Corazón, el 31 de mayo de 1938, sus recintos: Catazacón, Calope Munóz, Las Juntas, Sillagua Guaparita, Calope de Garrido, La Esperanza de Jalligua, San Fernando, Estero Hondo, Nueva Santa Rosa, EI Guabo, Piedra de la Cruz, El Limón, Palo Seco, Guapara, Providencia Alta, Jesús del Gran Poder, Providencia Baja, Jalligua Alto, Sillagua 1, Sillagua Bajo, Sillagua 2, La Mariela, San Antonio, La Inmaculada, San Antonio de Guapara y La Piedadcita.

 pinllopa

Pinllopata-art

"Pinllopata", se parroquializó el 2 de septiembre de 1944, se ubica a doce km. del centro contonal. Sus recintos: Chisla, Sigüidaza, Langaló, Tanga, Llimiliví, Dcumari, Mindina, Veracruz, Saquialó.

ramon

Ramon Campaña-art

La mayoría de las parroquias de este cantón tienen gran producción de productos tanto sierra como de costa, allí se da la afamada panela, existen numerosos alambiques (trapiches) con gran producción de aguardiente (la sabrosa "bananita"), madera, frutas y demás.

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico